Neymar-Mbappé, Ruiz, Soler, las rotaciones, el mercado invernal... La rueda de prensa de Galtier previa al PSG/Brest

Foto: PSG

Tras la valiosa victoria obtenida esta semana contra la Juventus, Christophe Galtier compareció en rueda de prensa en vísperas de recibir al Brest en el Parque de los Príncipes. El entrenador del PSG aprovechó la ocasión para hablar de la relación Neymar/Mbappé, del estado de forma de Fabián Ruiz y Carlos Soler y de la gestión de las rotaciones de la plantilla ante el apretado calendario.

Preguntas previas a la rueda de prensa: 

¿Cómo se vuelve a la realidad después de una victoria en la Champions League en un ambiente como éste?: "Disfrutando de unas horas. Los jugadores deben haber disfrutado, por supuesto. Tuvieron un día libre después del partido. Después, los entrenadores nos proyectamos rápidamente en el calendario y, por tanto, en la rápida recepción del Brest. Hemos disfrutado de unas horas para analizar rápidamente lo que hicimos bien contra la Juventus, lo que no hicimos tan bien, para hablar con los jugadores y hacer correcciones. Y rápidamente nos proyectamos a nuestro partido de liga".

Te enfrentas al Brest, 17º en la liga. ¿Es importante no aflojar nunca, incluso contra un equipo que juega en la parte baja de la tabla?: "No, no podemos relajarnos. Cuando eres el PSG, tienes la obligación de obtener resultados, la obligación de ganar. Hemos mantenido nuestra exigencia en los días posteriores a nuestra gran victoria contra la Juventus con mucha precisión en nuestro trabajo, con casi todos en el campo. Esta mañana hemos tenido una sesión muy interesante en la que todo el mundo ha estado escuchando y muy centrados en el partido de mañana".

El Brest es el equipo que más goles ha marcado fuera del área (3). ¿Estos detalles entran en juego en la preparación o es el PSG quien debe imponer su juego?: "Tenemos que imponer nuestro juego, por supuesto. Los jugadores necesitan información sobre el adversario. Marcaron tres goles desde fuera del área y cuatro a balón parado. Son uno de los equipos más peligrosos. De esos cuatro goles a balón parado, hay segundos balones fuera del área que hemos identificado y que se mostrarán, con un posicionamiento preciso en esas jugadas a balón parado".

La rueda de prensa: 

Ha colaborado con Pierre Gauthier, entrenador mental. ¿Sigue en contacto con él? ¿Qué utiliza para gestionar su grupo, especialmente con jugadores que tienen poco tiempo de juego como Keylor Navas?: "Sí, he trabajado con Pierre en todos los aspectos de la preparación mental. En primer lugar en mí, a nivel personal. Lo cual es muy importante. Y luego intentar tener muchas más herramientas, muchas más claves en los intercambios entre el jugador y yo. Encontrar rápidamente los diferentes accesos para poder tener una relación abierta, muy 'zen' y donde podamos evitar lo no dicho, hablar y compartir pensamientos. En eso trabajé con Pierre, que es muy eficiente en este campo".

¿Unas palabras sobre la actuación de Donnarumma contra la Juventus? ¿Piensa usted rotar a los porteros?: "No. En lo que a mí respecta, no soy el tipo de entrenador que hace un cambio en la portería. La gente suele olvidar que Gigio es un portero joven, aunque lleve mucho tiempo jugando. Por supuesto, se notó su error de apreciación de la trayectoria del balón en un córner, lo que repercutió en el resultado del partido, ya que fue un gol. Pero también prefiero recordar las dos paradas decisivas. Tuvo que hacer dos grandes y decisivas paradas y estuvo muy presente.

Por supuesto que lo hablé con él y siempre me gusta tener un portero que salga en las jugadas a balón parado, que tenga mucha presencia en el juego aéreo. Tiene el físico, las cualidades técnicas, el salto y no quiero que eso le frene. No quiero que este error de apreciación lo frene en lo que quiero ver de Gigio. No habrá renovación en el puesto de portero".

¿Necesitas una rotación para refrescar al equipo con los partidos de la Champions League y el campeonato francés?: "No me gusta mucho el término rotación, pero es así. Evidentemente, se necesita frescura y la habrá porque tengo una plantilla preparada, que está a mi disposición, y que es una plantilla de calidad. Algunos de ellos no están familiarizados con el juego, como Fabián Ruiz o Carlos Soler, que llegaron tarde, cuatro días antes de un partido de la Champions. No están acostumbrados al juego porque hemos tenido muy pocas sesiones para trabajar la táctica. Evidentemente, no será el mismo once inicial que contra la Juventus, al igual que el once inicial de Haifa será diferente al del Brest. Tenemos que inyectar frescura para mantener a todo el mundo involucrado, pero también para que el equipo siga rindiendo a un nivel deportivo".

¿Cómo fue la relación entre Neymar y Mbappé tras el partido y ese pase no dado? ¿Y hasta hoy?: "La relación entre Ney y Kylian es muy buena y no le estoy dando ninguna importancia. Se asocian en los ejercicios, suelen estar juntos en los calentamientos. Sí, hubo una situación de partido. Lo comenté ayer con Kylian, que creo que habló con Ney, hay dos momentos en esta acción. La primera aceleración en la que tal vez haya una posibilidad de regalar el balón pero en ese momento es tal vez un poco más difícil. Y la segunda vez cuando Kylian marca realmente la diferencia, entra en el área y no ve a Ney.

Obviamente, al ver las imágenes todo parece sencillo. Hay dos segundos en los que hay que tomar una decisión y Kylian está concentrado en el balón para golpearlo. Pero estoy convencido de que Kylian hará pases decisivos a Ney, como Ney obviamente hará pases decisivos a Kylian. No sentí nada negativo en esa 'acción de Dios' del juego".

¿Están Fabián Ruiz y Carlos Soler preparados para ser titulares contra el Brest y en qué estado de ánimo se encuentran?: "Ya están contentos de estar aquí. Hacía tiempo que querían unirse a nosotros. Empiezo con Carlos Soler que tiene ritmo. Ha tenido una preparación normal y jugó su último partido con el Valencia hace diez días. Sólo tiene que descubrir tanto a sus compañeros como lo que le voy a pedir en el campo en términos de organización. Es un jugador de primera, muy inteligente. Sucederá rápidamente.

En cuanto a Fabián, tuvo una preparación muy difícil. No ha jugado mucho en las últimas semanas porque pensábamos que se iba a incorporar antes. No quería empezar el campeonato con el Nápoles y por eso se entrenó por separado durante 15-20 días, así que hay un poco de retraso en cuanto al ritmo porque estuvo fuera del grupo durante este periodo y se entrenó solo. Está trabajando un poco más que los demás para encontrar un ritmo más sostenido. Por supuesto, están disponibles para comenzar el partido contra el Brest".

¿Es concebible que Neymar, Mbappé y Messi descansen contra el Brest?: "No (de forma seca.) Intento ser lo más claro posible (risas)".

¿Puede haber un cambio táctico en la defensa mañana?: "No. Así que ahí dije que no en la defensa, y tú vas a decir '¿y en el medio?' (risas)".

¿Cómo se puede gestionar a los jugadores que no forman parte del equipo titular?: "No uso la palabra sustituto. Yo los llamo entrantes. Me parece mucho más positivo que el sustituto. En primer lugar, hay discusiones cuando se reúne una plantilla y se está en contacto con los jugadores, explicándoles claramente cuál es la situación. Se incorporan a una plantilla de muy alto nivel con una competencia muy alta. Ya saben que, con tanta competencia, tardarán en establecerse cuando lleguen.

También está la realidad de nuestro calendario, este año con el Mundial en medio. También saben que van a jugar partidos, que van a entrar durante el partido, que van a empezar partidos. Y me corresponde a mí ver con mi personal y el equipo médico cuándo podemos integrar a cuatro o cinco jugadores en un saque. Jugadores que no están acostumbrados a ser titulares. He visto que el entrenador del Marsella lo consiguió contra el Auxerre con siete jugadores, lo que me parece mucho pero lo consiguió.

Evidentemente, hay que darles esperanza, darles ganas y mantener una cierta motivación para existir y formar parte de esta aventura que debe ser esta temporada con el Paris Saint-Germain. Obviamente, hay intercambios. A menudo, los jugadores hablan más fácilmente con el personal. La información me llega con más calma. Hay decepción, no rabia, pero sí frustración y hay que evacuarla a través del diálogo pero también de las acciones. Un jugador es feliz cuando está en el campo".

El sistema de tres hombres puede consumir mucha energía. ¿Está pensando en un segundo sistema?: "Sí, más que un pensamiento. Hay un segundo sistema. Después de haber visto el partido más de una vez, está la impresión instantánea y luego está la realidad del partido cuando lo vuelves a ver. Cuando no marcamos en el minuto 48 y la Juventus lo hizo en el 53, les dio esperanzas. Pero a pesar de eso, no concedimos demasiado, y afortunadamente. En la parte de atrás, todavía teníamos situaciones. Obviamente son partidos de alta intensidad que requieren mucho esfuerzo y que consumen energía, pero no sólo está relacionado con la defensa de tres, quizás deberíamos tener en cuenta inyectar algo de frescura antes en la segunda parte."

¿Espera reforzarse ya en el mercado de invierno?: "Ya están mirando hacia la temporada de invierno... No lo soy en absoluto. Creo que evidentemente la dirección técnica y especialmente Luis (Campos) y nuestro presidente deben hablar y anticipar muchas cosas en relación a este mercato de invierno. Realmente estoy siguiendo juego tras juego. ¿Habrá llegadas o salidas? No lo sé. Lo que se ha hecho se ha hecho bastante bien. Es importante que los jugadores con los que no contaba en cuanto a mi estilo de juego hayan podido encontrar un club en el que jugar, para tener minutos.

Muchos de ellos están cedidos y es probable que vuelvan la próxima temporada. Si tienen que volver la próxima temporada, por supuesto que será más interesante con más tiempo de juego. Sé que Mauro, se fue en las últimas horas. Espero que sea feliz allí y que vuelva a tener minutos de juego para rendir bien".

soloparisiens.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Anuncios

Formulario de contacto