El resultado, el cansancio, sus decisiones, el arbitraje, Kimpembe, Neymar... La rueda de prensa de Galtier tras el PSG vs. Brest (1-0)

Foto: PSG

A pesar del escaso juego del PSG y de la victoria por la mínima, Christophe Galtier estuvo presente en la rueda de prensa posterior al partido, defendiendo a su equipo y sus decisiones. Repasó el partido, explicó su once inicial y su dirección técnica y comentó el arbitraje que tanto dio de que hablar, y sobre todo la no expulsión de Kimpembe. Concluyó con un bonito homenaje a Neymar.

  • Danos noticias de Presnel Kimpembe, lesionado tras su entrada al final del partido.

"Está lesionado. Tiene al menos una lesión muscular. Sabremos más sobre la gravedad de su lesión en las próximas 48 horas. Pero no está disponible para los dos próximos partidos".

  • ¿Qué le pareció su equipo en este partido? ¿Estás satisfecho esta noche?

"Estoy satisfecho con lo que he visto en la primera parte. Los jugadores crearon mucho y tuvieron muchas oportunidades. Hemos merecido ir por delante, quizás con uno o dos goles más. En ese sentido, estaba satisfecho. Me pareció, incluso en la primera parte, fue bastante interesante, repito, que no estábamos muy contentos cuando nos metimos en el partido. Cometimos muchos errores técnicos y aproximaciones en nuestras posiciones defensivas. La segunda parte fue muy variada. Aunque tuvimos una o dos situaciones al principio de la segunda parte, cometimos muchos errores técnicos y sufrimos. Esto permitió al Brest ganar confianza.

A menudo perdíamos el balón por nuestros errores, lo que generaba mucho esfuerzo y daba esperanzas al Brest. También está el hecho de que hayamos concedido un penalti. Donnarumma nos mantuvo en el juego atajándolo. Hubo dos periodos muy diferentes. Es un partido en el que la intensidad y el ritmo provocaron cierta fatiga. Sufrimos un poco. La energía del partido contra la Juventus nos costó. No podemos dejar que pase otra vez".

  • ¿Cuál es su opinión sobre la no expulsión a Presnel Kimpembe por su entrada a Irvin Cardona? Ya había sido amonestado y podría haber sido expulsado. Su predecesor lamentó la decisión del árbitro e insinuó que el PSG podría verse favorecido por el arbitraje. ¿Qué te parece?

"No, el PSG no se ve favorecido por el arbitraje. En cuanto a la situación relacionada con Kimpembe, hay una entrada comprometida, pero sobre el balón. El árbitro tiene a su asistente con él, que está justo delante del balón, y también al VAR que le mantiene informado si es necesario. Todos piensan que no hay tarjeta, por lo que el partido puede continuar. De todos modos, no hubo debate porque Kimpembe no volvió al campo. Se lesionó en esa entrada. Después de eso, no creo que al PSG le arbitren de forma diferente. Nunca pensé que fuera así, ni siquiera en el pasado, sin asistencia de video. Hay tanta calidad que a veces se reduce a unos pocos centímetros.

Hubo un jugador expulsado en el lado del Brest, y luego a Neymar le pitaron fuera de juego. Si no es así, el jugador del Brest es expulsado. Lo mismo ocurrió en Toulouse, en Nantes y así esta noche. Así que creo que puede haber un sentimiento de injusticia en los últimos años, porque los árbitros no fueron ayudados. Pero hoy no puede haber más errores, en mi opinión, gracias a la asistencia por video".

  • Es la victoria más corta del PSG esta temporada en la Ligue 1. ¿Se debe sólo a un contratiempo físico o también puede estar relacionado, al menos en parte, con el rendimiento de sus jugadores? 

"Es la secuencia de partidos. No era un partido cualquiera, ya que era el quinto en quince días. A pesar de ser una plantilla numerosa, se nota. Este llega justo después de un gran partido de la Champions League, contra un rival de calidad y todo lo que eso conlleva en términos de intensidad y presión. Después se produce automáticamente un descenso. Recibes al Brest, que está teniendo un difícil comienzo de temporada y no va bien en la clasificación. Puedes tener la sensación de que las cosas serán más fáciles. Creo que todo está relacionado.

Para ir un poco más allá en el análisis, tenía dos opciones en cuanto a la alineación inicial. Podía remodelarlo por completo, o podía tener un equipo que no fuera un híbrido, pero que se acercara al que presentamos contra Turín. También está relacionado con el hecho de que Renato Sanches no pudo empezar el partido por estar lesionado. No podía poner en marcha a Fabián Ruiz, que no había jugado esta temporada hasta ahora. A partir de ahí tuve que arbitrar sobre las posiciones y los jugadores. Opté por empezar con el trío de ataque habitual, esperando que el equipo marcara la diferencia rápidamente y así tener una gestión más sencilla del partido.

Pero una cosa es todo lo que se puede planificar y otra es la realidad del juego. Ganar en la adversidad no es malo de vez en cuando. Tuve que hacer algunos cambios y lo logré. Estoy haciendo un túnel, pero este partido está entre dos de la Champions League, lógicamente tiene un impacto en la fatiga, la relajación y la descompresión".

  • ¿Dudó en sacar a Neymar y a Kylian Mbappé al mismo tiempo cuando la diferencia no estaba del todo marcada en el marcador?

"Sí, he dudado. Ambos corrieron mucho contra la Juventus. Ney' había sido amonestado, y el partido se estaba complicando cada vez más, así que quería que nos quedáramos con once hombres en el campo. Kylian está jugando muchos partidos. Es un velocista. Sabemos lo que la fatiga hace a los músculos de un velocista. Sabía que había un riesgo porque el resultado no era seguro, pero decidí sacarlos. También hay jugadores con 'hormigueo' en los pies como Pablo Sarabia y Hugo Ekitike. También es necesario que jueguen".

  • Anunció el viernes que quería hacer cambios en el partido antes de tiempo. ¿Fue el escenario del partido lo que le obligó a hacer cambios de última hora?

"Sí, no estaba previsto que Marco empezara el partido antes de que se lesionara Renato (Sanches), por ejemplo. Pero le dije que el equipo lo necesitaba y le advertí que saldría durante el partido. Con un escenario diferente, me habría gustado hacer, bueno no, habría hecho, cambios antes y de forma diferente también".

  • Neymar superó a Pedro Miguel Pauleta al marcar su gol número 110 con el PSG. ¿Cuál es su opinión general sobre su inicio de temporada?

"Llevo dos meses y medio, tres meses, descubriéndolo como hombre. Pero no estoy descubriendo al jugador que lleva cinco años en Francia. Siempre le he considerado uno de los mejores jugadores del planeta. Pero tengo una mirada mucho más informada y afinada sobre su compromiso diario. Antes, durante y después de las sesiones de entrenamiento. Si acaba de superar a Pauleta y ha hecho un muy buen comienzo de temporada, es porque pone mucha seriedad y concentración en su trabajo. Está muy comprometido a nivel personal, pero también en interés del equipo. Es un gran profesional y un gran jugador. Disfruto conociéndolo cada día".

soloparisiens.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Anuncios

Formulario de contacto