Los 5 datos que debes saber sobre el nuevo formato de la Champions League

Es oficial, la UEFA ha optado por reformar la más prestigiosa de las competiciones europeas, renovando su preciada Champions League. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre su nuevo formato.

1. A partir de la temporada 2024-2025: En primer lugar y antes de mencionar cualquier cambio, cabe recordar que la adopción de este nuevo formato para la máxima competición europea no se hará efectiva a partir de la próxima temporada. De hecho, la UEFA tiene la intención de poner en marcha su proyecto a partir de la temporada 2024-2025.

2. Una transición a 36 equipos: Hasta ese momento, 32 equipos tenían derecho a una entrada para jugar en la emblemática competición europea. A partir de ahora, cuatro clubes nuevos cada año también tendrán derecho a cuatro entradas adicionales según los siguientes criterios:

  • El tercero en el campeonato, de la quinta nación en el coeficiente de la UEFA, es decir, Francia actualmente.
  • Un lugar también asignado a otro campeón nacional ya que cinco clubes se clasificarán a través de la «ruta de campeones».
  • Las dos últimas entradas se otorgarán finalmente a las dos mejores naciones continentales de la temporada anterior. En otras palabras, y suponiendo que la reforma se implemente la próxima temporada: Inglaterra y Holanda se habrían beneficiado de una plaza adicional cada una.

3. Una mini liga en fase de grupos: Olvídate de todo lo que sabes de la actual fase de grupos, al menos a partir de 2024 tendrás que acostumbrarte. Los participantes ya no se dividirán en grupos de cuatro.

La primera fase de la competición europea se desarrollará en forma de liga, integrado por todos los equipos clasificados. Cada club se enfrentará a ocho equipos diferentes (cuatro en casa, cuatro fuera) y jugará, al completo, dos partidos más que con el formato actual.

Los ocho mejores equipos de esta nueva primera fase se clasificarán directamente para las fases finales. Los clasificados entre el puesto 9 y el 24 competirán en partidos de ida y vuelta en los play-offs para avanzar también a la siguiente fase.

4. La nueva fase de eliminatorias: la UEFA no debería tocar la fase eliminatoria, sin embargo, para entonces todavía se podrían hacer cambios, ya que el presidente de la institución europea, Alexander Ceferin, mencionó recientemente la posibilidad de un 'Final Four' en una misma ciudad a un solo partido en la semifinal. Sin embargo, nada se ha decidido en este sentido por el momento.

5. El costo de más ingresos televisivos: Más equipos, más partidos. Posiblemente lo suficiente como para cansar a los fanáticos del fútbol de encender su televisor y consumir una significativa cantidad de encuentros. El calendario podría estar aún más ocupado a partir de 2024 con 225 partidos en total frente a los 125 de hoy en la competición, en particular con este lavado de cara a la fase de grupos.

Suficiente para satisfacer a las emisoras de televisión y, por lo tanto, también a los clubes, que ganarán en términos de ingresos incluso en caso de eliminación al principio de la temporada. Los espectadores tendrán derecho a más partidos de alto nivel de la primera fase pero probablemente se cansen de tantos partidos en el año. Finalmente, los jugadores también estarán sobrecargados y un club inglés, por ejemplo, podría llegar a jugar 71 partidos en el año. Todo ello sin olvidar los compromisos internacionales entre selecciones que también son cada vez más voluminosos.

soloparisiens.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad