Repaso a la temporada 2021/22 del PSG: El precio de la décima Ligue 1

El Paris Saint-Germain levantó su octavo título de la Ligue 1 en los últimos diez años después de su empate 1-1 con Lens, pero el Parque de los Príncipes apenas estaba celebrando, ya que grandes secciones del estadio estaban vacías, con los ultras saliendo quince minutos antes del final del partido, mientras continuaban protestando por la forma en que se maneja el club. 

Sin duda, esta ha sido una temporada complicada para el Paris Saint-Germain. Habrían dado cualquier cosa por alcanzar finalmente la ansiada Champions League, pero eso no fue así, ya que el Real Madrid los eliminó en los octavos de final. Sin un puesto en la final de la Copa de Francia tampoco, la temporada del PSG ya ha terminado, por lo que este es un buen momento para hacer un repaso a su curso 2021/22. 

Hubo mucho optimismo en la capital francesa el verano pasado cuando el PSG se hizo grande en la ventana de transferencia y fichó a estrellas de renombre como Lionel Messi y Sergio Ramos, al tiempo que hizo fichajes astutos, como traer a Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi y Nuno Mendes a Francia. Sin salidas importantes de las que hablar, habían reunido un equipo estelar. 

Aunque pagaron alrededor de 90 millones de euros en tarifas de transferencia por estos jugadores, ese número se multiplica cuando se toman en cuenta los salarios. Entonces, esta fue una ventana de transferencias normalmente costosa para el PSG, aunque el dinero no es una gran preocupación para sus propietarios. 

Las cosas no parecen tan estables cuando se revisa la temporada del PSG a través de la lente de sus números subyacentes. Sus números defensivos fueron bajos en noviembre, pero se recuperaron antes de el parón invernal, mientras que su ataque solo alcanzó su punto máximo en el momento de su eliminación de la Champions League. 

La segunda parte es quizás lo más frustrante para ellos. Su temible trío conformado por Messi, Kylian Mbappé y Neymar tienen 69 participaciones de goles en la Ligue 1 entre ellos en lo que va de temporada, pero más del 36% de ellos han llegado después de la derrota ante el Real Madrid, ya que realmente comenzaron a hacer clic después de eso. 

Solo Mbappé es responsable de poco menos de la mitad de los 76 goles del PSG en la liga, ya que tiene 22 goles y 14 asistencias. El internacional francés también ha sido titular en más partidos y ha jugado más minutos en liga que cualquiera de sus compañeros, además de haber sido la estrella con diferencia. Sus números subyacentes son igual de impresionantes, ya que tiene el promedio más alto de xG+xA por 90 en la liga. 

Gráfico de: Football Today.

Esto es preocupante para el PSG porque el contrato de Mbappé expira este verano y nadie, quizás ni siquiera el propio jugador, puede afirmar saber con certeza cuál será su club en la siguiente temporada. Al observar su dependencia a él esta temporada, está claro que su posible partida sería un gran revés en el proyecto del PSG, uno del que podrían necesitar años para recuperarse. 

Otro hombre que podría no estar en la capital francesa la próxima temporada es Mauricio Pochettino. Ciertamente sería duro culparlo solo a él por el fracaso del club en la Champions League esta temporada, porque se le dio un marco muy rígido para trabajar. 

Sin duda, los altos mandos habrían esperado ver a Messi, Mbappé y Neymar comenzar todos los partidos importantes, pero este trío puede ser un lastre defensivo enorme en ocasiones. Esto quedó claro ya en la fase de grupos de la Champions League, pero Pochettino pudo hacer muy poco para solucionarlo. Esto no resultó ser un gran problema en la liga donde el PSG promedia más del 60% de la posesión, pero contra grandes equipos que pueden enfrentarse cara a cara con ellos en la UCL, fue una historia diferente. 

Sin embargo, es posible reemplazar a Pochettino, por lo que esta no debería ser la principal preocupación del Paris Saint-Germain para la próxima temporada. Reemplazar a Mbappé es increíblemente difícil y, según el historial de toma de decisiones deportivas del PSG, es casi imposible para ellos, por lo que el club debe hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que Mbappé firme una extensión de contrato. 

soloparisiens.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios