Los minúsculos Ultras del PSG


Las figuras del PSG cada vez tienen más presión para ganar la UEFA Champions League. Por aquí pasaron estrellas como Ronaldinho, Beckham o Zlatan. Pero a ninguno de ellos se les exigió ganar nada. Tenerlos en la alineación ya era motivo de orgullo. Con Ibra hubo grandes goleadas y los campeonatos comenzaron a ser costumbre, pero aún no eran obligación. Buenas actuaciones en Champions y listo, a preparar la siguiente temporada.

A partir de los insultos del domingo, ¿qué figura va a querer llegar al PSG en el futuro? Olvídense de CR7, que es un veterano que genera dudas por su rendimiento a futuro. ¿Pero Pogba? ¿Haaland? ¿Hakimi o Nuno querrán permanecer en el equipo? ¿Donnarumma, Simons, Michut? 

Y en el cuerpo técnico, ¿Zidane?, ¿o el recién incorporado a las listas de técnicos probables, Simeone? No dudo que un francés como Galtier sería bienvenido por los nacionalistas porristas franceses. ¿Pero será capaz de ganar la obsesión de grandes inversionistas (en el remoto caso en que QSI venda al equipo, lo hará a cambio de 2,500 o 3 mil millones de Euros, lo que implicaría compradores de talla mundial), la Champions, rodeado de estrellas y contra equipos cuya historia pesa enormemente en árbitros noveles?


Neymar recién se comprometió con el equipo a largo plazo. Firmó hasta 2026. Sigue siendo el jugador más caro de la historia del fútbol. ¿Esa es la manera en que tratamos a figuras que se comprometan con el equipo a largo plazo? Porque Mbappé es una de esas figuras, es amigo de Neymar, quien ha estado presionándolo para que renueve con el Club y el mensaje de quienes pagan un boleto o que tienen una cuenta gratuita en redes fue claro: queremos resultados ya y el compromiso de los jugadores no nos importa. ¡Ah!, pero sí que aplaudimos a Rai o a Motta cuando se aparecen en el Parc. Hoy esos aplausos se notan huecos, incluso hipócritas. Cómo me gustaría conocer la opinión de esas figuras respecto al comportamiento de los Ultras y de muchos tuiteros del pasado domingo.

Alrededor de tales insultos domingueros resulta sospechoso —por decir lo menos— que el único vitoreado haya sido un francés. La explicación de que se trata de la figura que queremos conservar, es válida por supuesto. ¿Y si fuera un tema más de tipo racista? Resultaría anacrónico y preocupante.

Además, ¿un equipo al gusto de los porristas del estadio? ¿Y el resto de los aficionados en el mundo, como nosotros? Porque la base mundial del club está creciendo de manera exponencial… ¡y en México nos consta! Ya el Fan Club Mx se está convirtiendo en un verdadero club. Un grupo de amigos con edades e intereses muy diversos, con vidas cotidianas muy distintas, que finalmente estamos encontrando la mejor manera de disfrutar los encuentros de nuestra pasión deportiva: ¡todos juntos! Una primera traducción de un fragmento de uno de los cánticos del club, ya está en nuestras manos, gracias a esa pasión compartida.


Es decir, esa base de aficionados es mundial. El Fan Club Mx no solo ha estado en contacto con otros fan clubs, también es punto de encuentro con periodistas de otras latitudes. Los Fan Fest de las cuentas oficiales del PSG incluyen a latinos (orgullosamente en México, pero también en Argentina), estadunidenses, finlandeses y supongo que brasileños y de otras latitudes. Y esto, apenas a 5 años de la internacionalización real del proyecto parisino, que podríamos decir inició con la contratación de Neymar y Mbappé —a quienes ya se les contrató bajo la exigencia de resultados mundiales. 

¿Por qué tomar en cuenta a los Ultras y no a los VPs (Vamos París)? ¿Por qué ellos compran más? De ser así, serían los estadunidenses los que tendrían que ser escuchados en primer lugar (no en balde existen dos tiendas del equipo en grandes ciudades de aquel país). 

Por otro lado, ¿pagar un boleto te da derecho a insultar a los jugadores? En los torneos de tenis en los que participan atletas rusos que terminan sus encuentros llorando, queda en evidencia lo injusto de este tema.

Finalicemos recordando que el PSG es un negocio. Como lo son el Madrid o el Barcelona, más allá de la retórica tuitera. ¿Alguien sabe dónde está la sede de TikTok o de Airbnb? La de Apple es muy conocida, porque es una firma que nació en el Siglo XX pero, ¿la de Tesla o la de Instagram? Es irrelevante, porque son marcas mundiales que se regionalizan.


Así la visión de los dueños del PSG, el Fondo QSI. Ya vimos a Mbappé anunciar la recién abierta tienda de New York diciendo “This is NYC”. Este mensaje es muy profundo porque coloca la sede parisina en un brillante marco de referencia —pero nada más— para así ganar identidad en mercados nuevos, grandes y con capacidad de compra. El Club (ese dirigido por Nasser y Leonardo) lo reconoce y lo agradece; en lo particular me gusta mucho ver la celebración del Día de la Bandera mexicana desde la cuenta oficial del PSG en español. O la del Día de Muertos. Asuntos que no tienen nada que ver con París ni con la cultura francesa, pero sí con una visión profesional de los mercados mundiales. 

En próximos días veremos una vez más la habilidad de nuestra dirigencia, resolviendo problemas creados por un error cometido por el mejor jugador de la pasada Eurocopa y no corregido por un árbitro incapaz de superar los complejos que causan las primeras veces que entramos a mansiones de lujo… como es el caso del Bernabéu. Allez Paris !

Opinión redactada por Rafael Del Olmo, colaborador de Sólo Parisiens. 

soloparisiens.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad

Anuncios

Formulario de contacto