Un PSG estadísticamente privilegiado en las ligas TOP 5 de Europa

Foto extraída de: gettyimages.fr

En este punto de la temporada, el PSG puede presumir tener uno de los mejores promedios de puntos de Europa. Y, sin embargo, la defensa parisina está lejos de ser eficiente, siendo el ataque su punto fuerte. Un perfil que más o menos le acerca al Bayern.

En las cinco grandes ligas europeas, los líderes se llaman PSG, Bayern Munich, Napoli, Chelsea y Real Sociedad. Si bien, los líderes de los campeonatos de Francia, Alemania y España ganaron sus encuentros este fin de semana y asumieron su estatus en sus respectivas ligas, Chelsea en Inglaterra y Nápoles en Italia se estancaron y ambos concedieron el empate. Pasos en falso que, sin embargo, no les privaron de su primer lugar.

El PSG solo detrás del Napoli en promedio de puntos por partido

Antes de este parón internacional en noviembre y con 34 puntos en 13 días en el reloj, el PSG tiene una media de 2,61 puntos por partido. Este es un mejor promedio que la Real Sociedad (28 pts, 2.15 por partido), Chelsea (26 pts, 2.36 por partido) y especialmente el impresionante Bayern Munich (28 pts, 2.54 por partido). Pero el Nápoles de Spalletti lo está haciendo mejor que el club parisino con 32 unidades, o nada menos que 2,67 puntos por partido.

Los líderes de la Serie A también siguen invictos, a diferencia de los parisinos, y tienen 10 victorias y 2 empates, donde el PSG registró once victorias, un empate y una derrota en 13 partidos. Si bien, el Napoli tiene un mejor promedio de puntos por partido, el club parisino tuvo que mostrar aún más consistencia ya que el líder italiano jugó un partido menos y, por lo tanto, tiene una posibilidad menos de empeorar sus estadísticas. Chelsea y Bayern han jugado solo once partidos. Solo la Real Sociedad tiene tantos partidos como el PSG.

Segundo mejor ataque pero peor defensa

A pesar de que el club bávaro solo tiene el tercer mejor promedio de puntos por partido, la máquina alemana definitivamente está funcionando bien. Con 40 goles marcados en la Bundesliga, el Bayern tiene el mejor ataque de los líderes de las 5 grandes ligas europeas. Con dos partidos menos que el PSG, las tropas de Julian Nageslmann han marcado nada menos que once goles más, eso es uno más por partido en promedio, lo que les permite alcanzar el promedio alucinante de más de 3.6 goles por juego.

Entre los líderes europeos, el PSG ocupa el segundo lugar en la clasificación de anotaciones con 29 goles marcados en la Ligue 1. Chelsea (27), Napoli (24) y Real Sociedad (19) le siguen en ese orden. Pero la media describe otra realidad: los Blues de Thomas Tuchel pasan a 2,45 goles por partido cuando el PSG está en 2,23. Mientras tanto, el Nápoles tiene dos goles por partido cuando la Real Sociedad solo marca 1,46 goles por partido, lo que hace que su posición de liderazgo sea particularmente frágil.

Pero uno de los principales problemas del PSG esta temporada es la defensiva. Con 13 goles encajados los parisinos tienen la peor defensa de los cinco líderes. Al jugar más que los demás, el PSG también necesariamente gana más, ya que el Bayern, por ejemplo, solo ha concedido 11, pero por lo tanto tiene el mismo promedio por partido. Por el contrario, la Real Sociedad lo está haciendo un poco mejor (10 en 13 partidos) pero son sobre todo el Chelsea y el Napoli los que gozan de una gran fortaleza detrás con solo 4 pequeños goles concedidos.

El PSG con un perfil parecido al del Bayern

A la hora de hacer los cálculos y sin mirar el estilo de juego de cada uno de los líderes, inevitablemente aparecen algunos puntos en común con algunos clubes en particular. El PSG no tiene mucho en común con la Real Sociedad y su pequeña media de puntos. Tampoco tiene mucho que ver con el Chelsea de Thomas Tuchel, una máquina formidablemente eficiente desde un punto de vista defensivo pero no necesariamente en puntos.

En términos de puntos por partido, es el Nápoles al que más se acerca el PSG, pero los italianos cuentan con una defensa férrea y un ataque medio, todo lo contrario de este equipo parisino salvado más a menudo por el ataque que por su defensa. Si bien, todavía está muy lejos de correr a toda velocidad, el equipo parisino, con su ataque que lógicamente mejorará, su porosa defensa y su media de puntos que aplasta a la Ligue 1, se asemeja más al Bayern, también súper líder de su campeonato.

Además del equilibrio defensivo, cada uno de los dos equipos también tiene un eje de progresión claro: marcar más en el caso del París, capitalizar mejor en el caso del Bayern.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios