El día en que Johan Cruyff jugó para el PSG / PSGallery


Todos recordamos a Johan Cruyff por su trayectoria en el Ajax o Barcelona, y por supuesto en la 'Naranja Mecánica', donde se convirtió en leyenda. Pero hoy, contaremos el breve paso de Johan por el PSG.

Nos remontamos a julio de 1975, cuando terminó su segunda temporada con el club blaugrana. Siendo el mejor jugador del mundo, gana su segundo Balón de Oro consecutivo, aunque esta campaña no fue la mejor para el Barcelona, ya que no consiguieron ningún titulo, algo que sí hicieron en la primera temporada de Johan como culé. 

 
Fue entonces donde el PSG aprovecha el mal año del Barcelona para hacerse con los servicios del atacante holandés. Cruyff mantenía una muy buena relación con el presidente del club parisino en aquel momento, Daniel Hechter, que lo convenció de unirse al plantel del Paris para jugar el torneo de verano conocido como el Tournois de Paris. Obviamente todo fue supervisado por el Barcelona, que acepto la propuesta de que su estrella juegue el torneo. 

Foto extraída de Twitter: @mothersoccernl

Hechter conocía a Cruyff desde tiempo atrás, ya que había llegado a introducirse en el fútbol después de haber logrado la fama a través de su casa de modas fundada en 1962. El primer encuentro se produjo, como contó posteriormente el presidente; «en un cóctel de Adidas, cuando nos vimos por primera vez. Cruyff me conocía porque vestía un Daniel Hechter en ese momento».
 
Los clubes que participaron en el torneo, además del PSG que partía como anfitrión, fueron el Sporting de Portugal, Valencia y Fluminense.
 
Cruyff llegó para disputar la semifinal ante los portugueses, una semifinal ganada por el cuadro parisino con un marcador de 3-1, gracias en gran parte a dos asistencias del propio Johan. 

Foto extraída de: kodromagazine.com

Titulares como «Vengan a ver a este fenómeno, a este súper jugador» en L'Équipe, y otros como «Cruyff juega, París arde», «Cruyff Superstar» o «El show del fútbol» aparecieron tras su exhibición. La final se disputaría contra el Valencia, que había eliminado al Fluminense ganando por 1-0. Pero el equipo español acabó con el sueño de los franceses imponiéndose también en la final por 0-1, pese a que Cruyff volvía a vestir la camiseta parisina.

Tras el partido Johan Cruyff se disculpó ante la prensa por no poder levantar el titulo «Lo siento mucho, estoy cansado porque tuve una temporada difícil», declaró el astro neerlandés.

En Paris se dispararon los rumores sobre un posible fichaje de Cruyff por el PSG para la próxima temporada. Pero como era de esperarse, el Barcelona se negó totalmente. Eso sí, los rumores volverían la temporada siguiente. En 1976 el PSG se lanzó a por su fichaje, pero cuando los emisarios franceses viajaron a la Ciudad Condal para cerrar su llegada, el club blaugrana lanzó al futbolista una contraoferta inigualable. Al año siguiente, el club francés fue acusado de fraude económico, lo que provocó la salida de Hechter de la presidencia, y su obsesión por fichar a Cruyff llegó a su fin. Al final, el holandés disputo 5 temporadas con el FC Barcelona.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios