El amarillismo contra el Paris Saint-Germain


Vivimos en la época del contenido, donde la información se mueve de forma rapidísima, y se consume incluso más que el entretenimiento. En este contexto, es de lo más común toparse con notas o artículos, que tienen como finalidad, más allá del informar o entretener, el generar ganancias. La búsqueda insaciable de la rentabilidad en un modelo de negocio que funciona en base a clics, ha ocasionado que muchos medios de comunicación se inclinen más hacia eso, que hacia la calidad y veracidad de sus contenidos.


El amarillismo, según Oxford Languages, se define como la «tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque son secundarios, lo hacen con el fin comercial de provocar asombro o escándalo». Un concepto nada nuevo para la afición, jugadores y directiva del Paris Saint-Germain.


Estar atenta o atento a la situación del cuadro de la capital francesa de 2011 en adelante, implica ser víctima del amarillismo. Por ejemplo, en Francia, implica leer infinidad de veces que el PSG es un club/Estado, que llegó a cargarse la competitividad del campeonato francés, dejando de lado la mediocridad (en cuanto a proyectos competitivos) de las directivas de cualquier otro club de la Ligue 1, el conservadurismo de todos los entrenadores franceses, y muchos otros detalles y factores que tienen a la liga francesa en el 'último lugar' de los campeonatos TOP en Europa.


A nivel internacional, lo que vas a leer son historias de Neymar y el carnaval de Brasil, el festejo de los jugadores del PSG contra el Dortmund en marzo de 2020, y la más reciente, la supuesta mala relación que tiene con todo el mundo, Leonardo, el director deportivo del club. Lo que la prensa dejará de lado, yéndonos caso por caso, son las lesiones del 10 brasileño, el crecimiento psicológico, y madurez en Champions League que representó la victoria de París ante el Dortmund, y la raíz de las informaciones que tienen a Leonardo como el cáncer del club capitalino.


Por supuesto, los casos mencionados anteriormente son solo unos pocos ejemplos, de todo tipo de 'información' que se ha generado en base a situaciones tanto internas como externas del club. La recomendación siempre será la misma; lee. Infórmate tu mismo, una noticia la cubren muchos medios de comunicación, lee medios franceses, italianos, catalanes, de todos, y saca tus propias conclusiones. Ten mucho cuidado, porque algunos periodistas tienden a redactar sus notas de forma que se entienda que esa información es un hecho, cuando la realidad es que no, la realidad es que están citando a otros medios, y es ahí donde te tocará hacer tu propia investigación, y llegar a tus propias conclusiones.


No dejes de sentir la pasión que sientes por tu club, por tus colores, y no permitas que el amarillismo influya en tu opinión. Todo medio de comunicación está sesgado por diferente intereses, incluso nosotros, que no ocultamos que este artículo está hecho para disminuir la credibilidad de ciertos diarios deportivos, al menos en un sector muy específico; nuestra comunidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios