El estilo de Pochettino, su personalidad y lo que le espera en el PSG

El PSG ha decidido apostar por Mauricio Pochettino para suceder a Thomas Tuchel. Un técnico con un récord aún virgen, pero que convirtió al Tottenham en subcampeón de Inglaterra y sin ninguna obligación,  los llevó a una final de Champions League. 


Crédito de imagen: PSG.fr


¿Es el argentino el perfil adecuado para llevar finalmente a París a la cima de Europa? Pues bien, un periodista del medio SOFOOT.COM entrevistó a Guillem Balague, quien desarrollo un vínculo muy cercano con el técnico argentino para la creación de su libro, Brave New World: Dentro de los Spurs de Pochettino.



Lo conoces en su intimidad, entonces, ¿quién es realmente Mauricio Pochettino? 

Es alguien que tiene una idea clara de lo que está haciendo y una habilidad fantástica para conectarse con la gente, para llevarla a donde quiere. Es un apasionado de lo que hace y muy bueno en la comunicación, es un placer escucharlo. Es como lo vemos nosotros. Instaló algunas cosas relativamente nuevas en Southampton, por ejemplo, cosas que no habíamos visto antes en la Premier League: una presión alta, más intensidad, mucho trabajo físico, transiciones rápidas donde todos están involucrados... Futbolísticamente hablando, es un genio. Pero para mí, lo principal es la forma en que se conecta con la gente. Les daré un ejemplo de mi libro: estuve allí todas las semanas, pero no asistí a sus conversaciones personales con los jugadores. Estaba tratando de averiguar cómo trabajaba con ellos y obtuve la explicación de todos. Pero un lunes por la mañana me pregunta qué pasa, respondí "Nada ¿por qué?", a lo que me dijo, ''¿Qué pasa? Algo anda mal, se ve en tu cara", Hablamos durante una hora y después se fue a entrenar. No pensé que sacaría nada de esta conversación, pero entonces me di cuenta de que así es como lo hace, abre su mente, tiene esta forma de proximidad. Hace esto con todos. Esta forma de conectarse con la gente es para mí su mayor cualidad.



Crédito de imagen: PSG.fr


¿Cómo ve su llegada a París? 

Encuentro esto fascinante por varias razones. Escucho a mucha gente decir que nunca tuvo que liderar a Mbappé o Neymar en su equipo, pero fue capitán de equipos que tenían a un Mbappé o un Neymar. No tan buenos como ellos, pero jugadores que necesitaban ser tratados de manera diferente, que ayudaron a ganar partidos. Todos los equipos, incluso cuando estuvo en Southampton, tienen este tipo de jugadores. Y salió bien. Jugó con Ronaldinho en el PSG, con Iván de la Peña en el Espanyol... Como técnico, tuvo que gestionar la gran leyenda del Espanyol, Raúl Tamudo, e incluso separarse de él. Es algo difícil para un entrenador, sobre todo ante un jugador que tiene tanta experiencia. Entonces no veo ningún problema. Sabe que cada jugador necesita un trato diferente. Mucha gente reduce el PSG a individualidades. Pero desde el partido de vuelta contra el Borussia Dortmund hasta la final de la Champions League, vimos un equipo. Si lo hicieron una vez, pueden hacerlo de nuevo. Solo necesitan crear una cultura en la que todos se ayuden colectivamente. Ésta es su principal tarea. Tiene la pasión y la mentalidad para convencer a este grupo de trabajar juntos, de ser generosos. Y así redescubrir ese ambiente que permitió al PSG triunfar la temporada pasada.



En 2017, dijiste que Mauricio Pochettino habló mucho sobre la oportunidad de cometer errores, la importancia de aprender de tus errores. Pero, ¿es esto compatible con las expectativas de resultados inmediatos del PSG? 

Tendremos que ver. Claramente, aprendió de sus errores, como cualquier otra persona. Esto es lo que te permite crecer más rápido. Creo que en el París tendrá espacio, dada la calidad de la mano de obra. Si comete errores en las primeras semanas, puede compensarlos. Pero no habrá tantas oportunidades en la Champions League. Habrá que esperar unas semanas para empezar a ver realmente a la plantilla de Pochettino. El equipo que se enfrentará al Barcelona tendrá principios traídos por él, pero también muchas cosas ya vistas antes. Definitivamente es un club que necesita ganar, pero creo que tiene margen de maniobra. Si su contrato dura dos años y medio es porque el club no solo está pensando en vencer al Barcelona, sino en crear y desarrollar algo.



Crédito de imagen: PSG.fr


¿Podemos concluir diciendo que una gran cantidad de ingredientes parecen unirse para que Mauricio Pochettino triunfe en París? 

Tiene suficiente energía, conocimiento, carisma y pasión para afrontar los retos en el PSG. Estoy muy feliz de que se le haya dado la oportunidad de entrenar a un club de ese nivel. Siempre creí en él... excepto cuando había discusiones por entrenar en Inglaterra. Le dije que no tendría éxito allí, que necesitan gente con experiencia en la Premier League. Me recuerda muy a menudo que me demostró que estaba equivocado (Risas). Es un tipo especial, un profesional especial, una persona con la que mucha gente podrá identificarse. Y cuando sigues a un club, incluso en los medios, valoras tener a alguien así.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios