La actuación de Rafinha ante el Mónaco en cifras

No todo fue para negativo en la triste actuación del PSG el pasado viernes que acabó con una derrota (2-3). Además de una primera parte muy buena (2 goles en 5 tiros), también se destaca la actuación realizada por el brasileño, Rafinha.


Crédito de imagen: Diario AS


El nuevo número 12 parisino realizó un juego completo ante el Mónaco el viernes por la noche, a pesar del marcador final. En casi todas las áreas del juego, Rafinha se destacó. Además, el nivel mostrado es de destacar para un jugador que imaginamos que aún no ha alcanzado su estado óptimo de forma. Rafinha, ha tocado 83 balones, el total más alto para el equipo en este encuentro.


Crédito de imagen: CulturePSG


Ciertamente jugó una mayor cantidad de minutos que la mayoría de sus compañeros (85). Pero si Tuchel lo dejó en el terreno de juego durante tanto tiempo, también puede ser una señal de que las cosas van mejor a nivel físico (¿o de que no cuenta con él para el martes ante el Leipzig?). Otro indicador muy significativo de su impacto físico recuperado fueron los duelos disputados. Allí también domina esta categoría estadística, contra todos los futbolistas del encuentro.


Crédito de imagen: CulturePSG


En cuanto a duelos ganados (14), o disputados (19), también destaca muy claramente entre todos sus compañeros. La brecha con su colega en el medio campo con el que formó el doble pivote, Danilo Pereira (4 duelos ganados de 8), es muy significativa. 


Rendimiento defensivo

Defensivamente hablando fue que la actividad del brasileño se convierte en impactante. Si bien, Tuchel había confesado haber tenido que adaptar su sistema defensivo ante el Rennes (cuando Gueye fue reemplazado por Rafinha) para no exponer demasiado al ex blaugrana, este último por el contrario demostró contra el Mónaco que era realmente capaz de ser eficaz en este sector. Los indicadores estadísticos defensivos lo confirman: recuperó 11 balones, el segundo total más alto del equipo detrás de los 12 de Dagba, y logró completar 6 tacleadas de 7 (récord del equipo).




Crédito de imagen: CulturePSG


Aquí también, la brecha de tacleadas con sus compañeros, y Danilo en particular, es impresionante, ya que solo él logró tantas tacleadas (6) como todos sus compañeros de equipo juntos (7). 

Sin embargo, una desventaja: la ineficacia de su presión. Solo 5 de sus 26 intentos dieron resultado (19%). Acumulado al 15/1 por Danilo Pereira, tenemos aquí una de las explicaciones tácticas de la goleada recibida. Los hombres de Tuchel, succionados por el relanzamiento de los monegascos, querían ir presionando alto, sin estar realmente coordinados en este ejercicio. Resultado: se crearon bulevares a espaldas de los parisinos que atormentaban a los defensores y disfrutaban Caio Henrique, Fábregas y Volland. 


Bueno ofensivamente, pero sin ser decisivo 

Ofensivamente, sin ser decisivo, el brasileño hizo se apuntó una actuación aceptable. Logró el 92% de sus pases (55/60) incluyendo 6 ingresando al último tercio del campo (total más alto del equipo).


Crédito de imagen: CulturePSG


También logró 4 pases largos exitosos (de 4). Creó diferencias con el balón al completar con éxito los 3 regates que intentó, y también fue la víctima favorita de los monegascos que fueron sancionados 5 veces por faltas al brasileño.


Crédito de imagen: CulturePSG


En el sector ofensivo, también podemos reconocer que Rafinha no era peligroso en la zona de rival: no ejecutó ningún disparo, ningún pase clave y solo un balón golpeado en el área rival. La posición bastante baja en el suelo, con este doble pivote, explica esta falta de percusión ofensiva.


No se sabe si alguna vez volveremos a ver el doble pivote Danilo-Rafinha, pero los números indican claramente que el brasileño no tiene carencias para jugar ese rol en el mediocampo. Por lo tanto, Tuchel ahora sabe que incluso posicionado más bajo en la cancha, el brasileño es capaz de realizar una gran actuación defensiva. Tal vez lo ideal sería volver a verlo, ahora que la forma física parece estar volviendo poco a poco.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Anuncios

Anuncios